martes, 28 de julio de 2009

LA TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO

DE LA VIDA DEL SER HUMANO





FICHA BIBLIOGRAFICA

http://sai.iue.edu.co/ei/

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_tecnolog%C3%ADa

http://www.youtube.com/watch?v=JZy_VW9vKEI

LA TECNOLOGÍA
RESUMEN: La tecnología ha sido fuente de gran desarrollo del ser humano y la que ha permitido que nuestra vida sea más fácil y cómoda. En el hombre primitivo la tecnología se podía observar en las herramientas que utilizaba para realizar sus diferentes actividades. Descubrieron que sus fuerzas no eran suficientes para la realización de sus labores, vieron que los animales tenían fuerza muscular y lo pusieron a trabajar para él. Se dio cuenta que el animal consumía alimento aunque no trabajara, entonces pensó que debía buscar algo que trabajara y no consumiera tanta energía, y se encontró con algo maravilloso, “el agua”, se dio cuenta que ella contenía energía y la utilizo para llevar leños a su hogar, luego para transportarse creando entonces los barcos con vela. Utilizaba ya tres fuentes de energía: el animal, el agua y el viento. Con el tiempo invento maquinas básicas para ahorrar energía: palanca, rueda, eje, polea, plano inclinado, cuña y la más joven de todas, un plano inclinado enrollado en un cilindro que mas tarde se convirtió en el tornillo. Mas adelante hizo varias combinaciones de sus primeras maquinas para crear unas mucho mas complicadas. Consiguió que la energía trabajara para él pero sus músculos se acababan, no siempre había viento, las corrientes de agua no todo el tiempo estaban disponibles y los animales seguían consumiendo alimento, entonces vio que el fuego, el mismo que le estaba sirviendo para cocinar sus alimentos y alumbrar su casa le podría brindar otro servicio mucho mas útil y necesario.

Invento la maquina a vapor y así empezó la revolución industrial, el carbón reemplazo al agua, motor, barco de vapor. Vieron que el motor era muy pesado y volvió a sus estudios y creo el motor de combustión interna que mas tarde fue utilizado para los carros lo cual les permitía andar.

Busco nuevas formas de fascinar su trabajo e invento la electricidad ya la conocía pero no la dominaba y con el invento del generador continúo buscando más energía.

En la edad de piedra los humanos utilizaban herramientas de madera y piedra que le servían para cazar animales los cuales eran fundamentales para su sostenimiento.





VOCABULARIO

ALFARERÍA: La alfarería es el arte de elaborar vasijas de barro cocido. También se denomina alfarería a los objetos realizados con arcilla y posteriormente cocidos una sola vez. Es un término más limitado que cerámica. Normalmente se aplica a las piezas realizadas sin esmalte o con barniz aplicado en una sola cocción. Las ollas o pucheros, platos, vasos, botijos y una lista interminable de piezas son las que tradicionalmente se denominan alfarería.


BATANGA:

BIOTOPOS: Se entiende como biotopo a un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sinónimo del término hábitat con la diferencia que hábitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas.Deriva de una palabra en alemán "Biotop", que a su vez proviene del griego: “bios” = vida u organismo y “topos” = lugar.




EURASIA: Eurasia o Euroasia es el gran continente formado por las regiones históricas, usualmente denominadas también continentes, de Europa y Asia. Los antiguos griegos se encontraban con que la península balcánica y Asia Menor estaban separadas por mar, y los consideraron continentes; el mundo moderno heredó dicha concepción, aunque eso suponga ignorar el hecho de que los montes Urales de la extensa Rusia, tradicionalmente considerados como la cordillera que separa Europa de Asia, no pueden considerarse un istmo, y que por tanto Europa y Asia forman, en términos geográficos, un sólo continente.





FARO: Un faro es una torre situada cerca de la costa o junto a ella, aunque en algunas ocasiones se encuentra situado dentro del mar a cierta distancia de la costa, que se ubica en los lugares donde transcurren las rutas de navegación de los barcos y que dispone en su parte superior de una lámpara potente, cuya luz se utiliza como guía.



PAPIRO: Papiro es el nombre que recibe el soporte de escritura elaborado a partir de una planta acuática, también denominada papiro, muy común en el río Nilo, en Egipto, y en algunos lugares de la cuenca mediterránea, una hierba palustre de la familia de las ciperáceas, el Cyperus papyrus. Planta de Cyperus papyrus. Etimológicamente, la palabra papiro proviene del término griego πάπυρος papiros que en latín es papyrus, cuyo plural es papyri, tomada del egipcio antiguo per-peraâ, que significa “flor del rey”. También es el origen de la palabra papel.






OPINION PERSONAL

Gracias a ella la ciencia ha evolucionado de tal forma que hasta la salud se ha visto involucrada y ha tenido su recompensa y evolución, al igual que nosotros que somos los beneficiarios.

Este documento me enriqueció mucho y me despejo dudas que tenia inconclusas, me dio a conocer detalles que desconocía y muchos que no sabia que existían pero que le han aportado mucho a nuestra vida.

La tecnología es un concepto de constante evolución que muchas veces nos afectan e incluso se afecta a ella misma pues su fin es dar a conocer nuevos conocimientos los cuales ayudan a la invención de nuevos productos que como todos sabemos nos sirven de mucha ayuda pero que muchas veces le damos el uso inadecuado afectando así nuestra vida familiar y social.

A pesar de que la tecnología muchas veces destruye, no se puede negar que gracias a ella logramos tener un gran conocimiento y desenvolvimiento en nuestro medio pues todo actualmente es regido por la tecnología.